lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS PUEBLOS BALI AGA: TENGANAN




Escondidos en los valles de las montañas, se encuentran los pueblos Aga, cuyo modo de vida es claramente arcaica. El termino Bali Aga, que significa Montaña, se aplica a aquellos pueblos que cuyas comunidades se han resistido a los reyes Majapahit y su cultura Indo-Javanesa y fueron capaces de mantener la propiedad de su tierra y la autoridad de sus leyes locales.


El calendario, la organización social y muchos de los ritos de los habitantes de Tenganan son únicos. Solo aquellos nacidos dentro del pueblo tienen el derecho de ser ciudadanos y participar de sus privilegios y obligaciones.

Y de ellos, solo los considerados sin defectos físicos y morales pueden ser admitidos en la jerarquía de las asociaciones internas que empiezan desde que los niños tienen siete años hasta llegar al concilio de los mayores. Hasta 1920 para un habitante de Tenganan, casarse fuera del pueblo incluso si se casaban con una casta superior, era razón de expulsión del pueblo.

Si una familia no tenia herederos para cumplir con los deberes del pueblo, la tierra en la que se ubica la casa vuelve al pueblo y no es ocupada hasta que otra pareja del pueblo la necesita.



Los pueblos se construyen con avenidas de sur a norte, de la montaña al mar y calles de este a oeste. En el centro se encuentran varios Banjar organizados por clanes. El principal es el Bale Agung y cada uno tiene funciones especificas.


Un estudio genético reciente sobre la sangre de la población asiática revela que 17 de los 300 habitantes de Tenganan tienen un tipo de sangre muy raro solo encontrada en un pueblo del sur de la India. Hay ciertos rituales peculiares que se dan en ambos pueblos y sugieren el origen Indio de los habitantes de Tanganan.

A pesar de su frágil exclusividad, los habitantes de Tanganan admiten visitantes forasteros durante el día, estos son admitidos hasta el atardecer cuando se cierran las puertas.
Con el auge turístico, los habitantes han convertido su artesanía en negocio. Son famosas las telas tejidas por sus mujeres, de un estilo muy diferente al resto de Bali y los Libros Lontar, donde se escribían el calendario, los rituales y las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario