miércoles, 15 de abril de 2009

TAXIS Y OTROS TRANSPORTES


Es una pena que hace años no se me ocurriera sacarle una foto a los taxis. Los había de todos los colores: naranjas, verdes, blancos..... todos ellos terribles, sin taxímetro, viejos. Ya entonces existían los Blue Bird y enseguida aprendías que eran los únicos que podías coger. Claro está eran los únicos a los que los hoteles y restaurantes llamaban.

Hoy en día, una vez desaparecidos todos esos taxis piratas, los Blue Bird tienen casi el monopolio, digo casi porque existe otra compañía de taxis también azules pero de un tono mas oscuro y con un logotipo parecido. Fundamental es ver que el taxímetro se pone en marcha nada mas subirte, sino dile que pare que te bajas y ya verás lo rápido que lo ponen. Lo mejor es pedir en el hotel o el restaurante que llamen un taxi, a diferencia de aquí no ponen el taxímetro hasta que te recogen.

La excepción es cuando se coge un taxi tarde por la noche, normalmente se niegan a poner el taxímetro y piden cantidades desorbitadas. Así que tienes varias opciones, volver andando cosa que he hecho sin ningún problema, regatear un transport o regatear un taxi. Los peores días los sábados.

Los precios son baratos comparados con España por lo que se pueden coger también para distancias algo mas largas.

Para excursiones no aconsejamos los taxis sino los transport, aunque los taxistas tambien se ofrecen a llevarte de excursión.

De lo que os tenéis que olvidar es de conducir en Bali. Ante todo porque conducen por la izquierda y porque el trafico es de locos. Nunca habréis visto tantas motos, con tantas personas en la misma moto y para ellos los ceda el paso, los stop y los pasos de cebra no existen.

Otro motivo es la policía, que os parará y pedirá papeles y seguramente un soborno con bastante asiduidad. Los transport son fantásticos, así que no os compliqueis la vida.


Si queréis ir en moto, las tenéis de alquiler. Necesitáis el carnet internacional, casco y mucho valor o pericia. Tal vez el sitio donde se puede ir mejor en moto sea Ubud.


De los transport ya hemos hablado, así que solo nos queda hablaros de los Bemos. Un Bemo es un transporte publico, una furgoneta grande que siempre va hasta los topes. Existen varias estaciones de Bemos que unen las distintas poblaciones de Bali y allí salen los Bemos que luego recorren la ciudad. El precio es de unas 2000 rupias para los de corto recorrido aunque a los turistas intentan cobrarles mas, si lo usas no preguntes, simplemente dales el dinero. Para bajar tienes que decir que paren, porque no hay paradas fijas. La parada principal de Kuta para salir a los distintos pueblos está en la parte trasera del Kuta Galeria. Otra parada de Bemos muy conocida es la que está en la playa frente al Hard Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario