lunes, 9 de marzo de 2009

BAILES Y MUSICA EN BALI


La música, la danza y el teatro están íntimamente relacionados en Bali, en realidad, el teatro y la danza son sinónimos. Lo más importante de las danzas balinesas , sin embargo, es que son divertidos y accesibles. Las danzas balinesas no son difíciles de encontrar, hay bailes cada noche, prácticamente en todos los centros turísticos.

El Gamelan
La música Balinésa se basa en un instrumento conocido como el "gamelan". El gamelán es la parte central de la música balinesa por lo que toda la "orquesta" también se denomina un gamelán. La música Gamelan es casi completamente de percusión.

Kecak
Probablemente la más conocida de las muchas danzas balinés, el Kecak también es inusual en el sentido de que no tiene un gamelan como acompañamiento. En cambio, el fondo es siempre un canto de "coro" de los hombres que constituyen el "Chak-a-Chak-a-Chak". Esta danza está también profundamente arraigada en las tradiciones y la mitología india y se inspira en el Ramayana, un poema épico escrito en sánscrito. El baile representa la historia del rey Rama, su esposa Dewi Sita y su hermano Laksamana que fueron desterrados a la selva durante 14 años después de complejas intrigas en una lucha por el poder. En el bosque, son perseguidos por Rahwana, el rey ogro que luego secuestra a Dewi Sita y le hace prisionera de su palacio en la isla de Lanka (Ceilán). Rama llega una alianza con el rey mono cuyo ejército de monos detiene las tropas de Rahwana, por lo que le es posible al Rey Rama rescatar a su esposa. En cada Kecak participan hasta un centenar de bailarines representando a los monos. La representación dura una hora y se lleva a cabo por la noche, preferiblemente en torno a las 7 de la tarde.
Barong y Rangda
Es la danza más popular para los turistas. Una simple batalla entre el bien, el barong, y el mal, el rangda. El Barong es una extraña criatura, mitad perro lanudo, la mitad león, formado por dos hombres. La viuda-rangda es una bruja mala.
Las aldeas de Batubulan así como Tegaltamu y Singapadu, pequeñas ciudades situadas a 30 minutos de la capital, son conocidas por realizar las mejores actuaciones. Hay, sin embargo, otra dimensión además de la folclórica de la Danza Barong , que es, de hecho, una parte integral de la cultura de esta isla y tiene una evidente connotación sagrada. No es raro, de hecho, para ver la danza Barong durante sus ceremonias religiosas, independientemente de la presencia de turistas. Inspirado en un episodio del Mahabharata, un poema épico escrito en sánscrito, la danza se desarrolla en torno a la naturaleza del Barong, el rey de la selva. Un animal mítico que no está claramente identificado (tal vez un león), que es el símbolo de la virtud y la bondad, en la continua lucha contra las fuerzas malignas que amenazan la vida y la integridad del bosque, siendo este un elemento muy querido por la población balinésa. El Barong encarna todo lo que puede ser beneficioso para el hombre, y lo ayudan a vencer la enfermedad, la magia negra y cualquier otro tipo de infortunio.
La entidad del mal contra la que debe combatir sin tregua está personificada por Rangda, reina de la muerte y devoradora de niños. La totalidad de la danza se centra en torno a la lucha entre estos dos caracteres rivales.
Legong
La danza Legong la realizan niñas de ocho o nueve años, rara vez mayores. Hay varias formas de Legong pero la mas conocida es la Legong Kraton.
Datos procedentes de www.kecac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario