lunes, 9 de marzo de 2009

GUIAS Y CHOFERES


Una de las mayores precupaciones de los que van a Bali es contratar un guia o un chofer. Sobre todo los que no saben inglés buscan un guía que hable castellano. Hay bastantes aunque muchos trabajan para los tour operadores que entre sus servicios ofrecen una lista de excursiones a precio cerrado y normalmente llevando a varias parejas a la vez.


Otros guias trabajan por libre y algunos son bastante conocidos en los foros de viajes. Los mas conocidos son Mario y Suki, Begoña de Kupu Kupu conoce un tercero llamado Yanik. No podemos hablar de gente que no conocemos y no podemos aconsejaros si uno u otro. Como con todo, unos están entusiasmados y otros no.


Nosotros solo tuvimos un guia que trabajaba para viajes el Corte Ingles llamado "Pepe" un tío muy majo al que perdimos la pista dos años después.


No se si sabéis que los balineses tienen dificultad en pronunciar la "F" así que Pepe en una de sus explicaciones nos decía que "el Rambutan era la "puta pavorita" de la reina de Inglaterra".

Desde hace siete años llevamos siempre el mismo chofer, nuestro querido Ketut. Para nosotros nuestra familia en Bali. De el sí podemos hablaros, es una persona buenisima, atenta, simpática pero a la vez tímido. No solo hacemos las excursiones con el, también si queremos ir de playas o de compras. A Ketut le dices un día y una hora y no te falla, le puedes confiar tus cosas en la furgoneta que no hay problema. No tiene una furgoneta ultimo modelo sino una bastante antigua que lleva impecable por dentro y por fuera. A nosotros nos gusta porque es muy amplia y vamos muy cómodos.
Su inglés es muy básico pero suficiente para entenderte con el. Por si os interesa su móvil es el 081 755 36 22.
También Juan Carlos, un sevillano muy simpatico que vive en Bali, os puede enseñar Bali en castellano. Para concretar las excursiones podeis poneros en contacto con él por email: elcoriano71@hotmail.com o llamando a su movil 081236757300. Os atenderá estupendamente.

Que es mejor un chofer o un guia? Pues según gustos. A nosotros los guias no nos gustan. Además de tener a alguien todo el día dándote datos que olvidas en 5 minutos, todos tus comentarios o lo que vas hablando lo entienden. Hay gente que se queja de que les llevan a tiendas donde tienen comisión. No digo con esto que Suki o Mario lo hagan, no lo sé. Solo se que hay gente que se queja.
Con respecto a los precios siempre es mas caro un guia que un chofer.

¿Como encontrar un chofer?
Hay cientos por las calles diciéndote "Transport" ya depende de ti decirle que si o que no y regatear el precio. Va en función del tipo de excursión y ellos también lo calculan en función de cuantas personas van a ser. El resto depende de tu capacidad de regateo.
Muchos taxistas te preguntan si necesitas un chofer para hacer una excursión. Si lo coges con ellos para ese mismo momento te llevarán en el mismo taxi. Creemos que es incomodo al ser un coche mas pequeño y al ir mas bajo ves menos los paisajes. Si quedas con ellos para otro día, posiblemente pidan un coche o furgoneta prestados o lo alquilen. En ese caso, seguro, seguro que durante la excursión os pare la policía y le pida los papeles y un soborno ya que no llevará el permiso para hacer excursiones que llevan la mayoría de los choferes que si tienen permiso gubernamental. Normalmente lo pagan ellos, porque aun así les sale rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario