lunes, 9 de marzo de 2009

PLAYAS


Bali tiene estupendas playas algunas mas tranquilas y otras bulliciosas. Las mas escondidas son a veces las mas bonitas. Bali no es un destino de playa paradisiaca sino una isla donde la playa es un aliciente mas junto con la cultura, la religión, la diversión, la restauración y las compras.

Bali tiene varias zonas de hoteles y en algunas no encontraras casi españoles. Es el caso de Sanur. Tiene una playa muy bonita, de arena blanca, con un paseo lleno de locales para tomar algo, barquitas de colores que te llevan a ver la barrera de coral y una calle principal donde poco a poco van abriendo tiendas, galerías de arte y restaurantes nuevos. Es una zona muy tranquila donde generalmente va gente que pasa largas temporadas, gente con niños o de mediana edad.


Esta cerca del puerto de Benoa y Nusa Dua por lo que no se tarda mucho en llegar a todas partes. A Kuta unos 20 minutos en taxi.


Nusa Dua cuyo significado es “Dos Islas” es un enclave construido a mediados de los ochenta y conectado artificialmente con la isla principal. Se creo con dinero del Fondo Monetario Internacional. Se trata de un complejo turístico de hoteles de alto nivel con campos de golf y centros comerciales. Aunque casi todos los hoteles datan de esa época se han construido varios hoteles nuevos con un estilo mas vanguardista y depurado y algunos complejos de apartamentos con posibilidad de compra.


La continuación de Nusa Dua pero fuera de su celosa seguridad está Benoa donde predominan grandes hoteles y zonas de deportes acuáticos. Desde el puerto de Benoa salen las agencias de excursiones a Lembongan y Nusa Penida y últimamente lanchas rápidas a las Gili.


Jimbaran es conocido por su playa llena de chiringuitos para cenar. Últimamente alrededor de dos grandes hoteles de lujo se están instalando tiendas y nuevos hoteles boutique algunos cerca de la playa y otros sobre los acantilados. Es una zona muy tranquila y poco desarrollada.


Kuta Es el autentico centro neurálgico del turismo en Bali. Si Nusa Dua se creo para el turismo de lujo y Sanur para la tranquilidad, Kuta esta pensado para aglutinar tanto el turismo barato como el caro, el nacional y el internacional. Los locales mas tradicionales con los mas modernos y ofrecer toda la artesanía y cultura de la isla aglutinado en una ciudad inmensamente larga.Lo que se conoce por Kuta era bastante mas pequeño pero ha ido creciendo a lo largo de su playa interminable a medida que crecía el turismo.


Tuban, es la primera zona de playa pasado el aeropuerto tiene hoteles antiguos y pequeños y algunos macro hoteles pensados para turistas japoneses, indonesios y australianos. No es una zona donde el turismo español abunde.
La zona conocida por Kuta Beach es la mas animada se centra en el trozo frente al Hard Rock Hotel uno de los dos primeros hoteles que la cadena de restaurantes Hard Rock construyo allá en los años 80. Aunque hay que decir que el turismo en Kuta data de antes de la primera guerra mundial cuando un americano aventurero creo el primer hotel en la isla justo en la playa de Kuta.Es una zona donde se mezclan los locales con los turistas. Llena de bullicio, vendedores, masajistas, sufistas de todos los niveles y nacionalidades, motos y mas motos llevando tablas de surf, delante paran los bemos (transporte local), taxistas que descansan, carritos que venden comida. Aquí también se encuentran, pero en la zona mas interior, los primeros restaurantes que se abrieron en Bali y que todavía funcionan con mucho éxito, al igual que los primeros Cottages, hoteles mas informales y baratos. El mas conocido, el Poppies, sigue tiendo una fiel clientela joven y surfera.


La siguiente zona que fue añadiéndose a Kuta es Legian donde los locales de artesanía se empiezan a cambiar por tiendas con escaparates, aunque se mantienen todavía muchos hoteles antiguos se comienzan a renovar y convertir en hoteles boutique, locales modernos de copas y discotecas. La playa se vuelve mas tranquila, no hay tanta gente y entre los hoteles y la playa ya no existe una calle como en Kuta sino un paseo peatonal.


Finalmente esta Seminyak esta zona que hace años eran varios restaurantes y hoteles sueltos es hoy en día la nueva zona de lujo sin ser un gettho como Nusa Dua. Todo diseñador que se precie en Bali tiene una tienda en esta zona, ya sea de ropa, calzado, joyas o muebles. También se está llenando de restaurantes de todas las categorías y nacionalidades. Aunque hay hoteles de lujo, se caracteriza por ser la zona con mas villas, nueva forma de alojamiento turístico que tiene en Bali un éxito espectacular por su refinamiento, servicios y privacidad. Son ideales para parejas en luna de miel o cuando se trata de un grupo grande, familias o amigos, ya que las hay hasta de 5 habitaciones. La playa casi no tiene gente. La arena aquí se vuelve mas oscura y la inclinación es mayor por lo que la gente prefiere las cuidadas piscinas llenas de vegetación y con un servicio impecable. Hay que decir que Kuta tiene a diferencia de Sanur o Nusa Dua, olas la mayoría de los días que permite surfear. Es un tipo de ola que permite al novato iniciarse sin peligro. No es una playa para bañarse. Aunque te puedes dar un chapuzón rápido se advierte en grandes carteles que el mar tiene fuertes corrientes y que hay que ser muy cuidadoso. La zona de Kuta cuenta con vigilantes en la playa pero a medida que se llega a Legian estos desaparecen.

Dreamland y Padang Padang, junto con Imposible y Balangan Beach son playas escondidas entre Jimbaran y Uluwatu en la peninsula de Bukit. En Padang Padang se realizan todos los años los campeonatos internacionales de surf patrocinados por Rip Curl. Es una playa pequeña, entre rocas donde fuera de los campeonatos nunca encuentras mucha gente. Con la marea baja se puede andar entre las rocas y la playa crece unos 500 metros hacia su derecha. Hay días con grandes olas que desaparece prácticamente. Aun siendo un sitio alejado y solitario encontraras quien te quiera vender un pareo o una camiseta. También podrás regatear por una sombrilla, una cerveza o un helado.Dreamland es algo mas grande y era muy concurrida ya que tenia varios chiringuitos y estaba llena de tumbonas. Los turistas locales (así llaman los balineses al turista que viene de las distintas islas de Indonesia) la visitan mucho. Está enclavada en un terreno que pertenece al antiguo presidente Suharto donde se está comenzando a construir un hotel alrededor de un campo de golf que está a punto de terminarse. La construcción del hotel ha hecho desaparecer los chiringuitos y ha desplazado a la gente a Padang Padang que ultimamente se encuentra mas concurrida.
No puedo hablaros de Imposible mas que de oídas ya que no he conseguido llegar (las escaleras son interminables) pero se que es una playa preciosa y que para los surferos hace honor a su nombre.
Balangan Beach es una playa preciosa aunque un poco difícil para bañarse ya que tiene muchas rocas, pero se está muy bien y tiene chiringuitos para comer y para alojarse. También existe un hotel Boutique llamado La Joya. Hay unas olas estupendas para hacer surf y siempre hay surferos practicando. La carretera para llegar es bastante mala, llena de baches pero vale la pena acercarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario