martes, 10 de marzo de 2009

COMO REGATEAR


Uno de las cosas que mas divierten a los Balineses es regatear. A nosotros por nuestra cultura o por vergüenza nos cuesta mucho pero si no queréis perder dinero es imprescindible hacerlo. No penséis que se regatea en todas partes, claro está en los restaurantes no se regatea, en los hoteles se pide descuento pero no se regatea y en las tiendas donde no se regatea, normalmente las que ya son como las nuestras con escaparates, tampoco. Estas suelen tener un cartel donde advierte "fix price". El resto se regatea.


¿Como se hace? Una vez que hayáis decidido que queréis algo, preguntad por el precio. Claro está os dirán un precio desorbitado. Si fuerais japoneses os dirían el triple ya que estos pagan sin rechistar lo que se les dice y los balineses si algo no son, es tontos. O mas bien tontas, porque os daréis cuenta que la mayoría de los negocios lo llevan mujeres.
Volviendo al regateo, os han dicho un precio y ahora te toca a ti. Fundamental al regatear con un balines o balinesa es el buen rollo, la sonrisa, para ellos un cigarrito.... y vas y le dices un precio de esos que hasta a ti te da vergüenza, un tercio o un poco más. El balines se echará las manos a la cabeza y te dirá "Oh, bancarrut" o sea, Bancarrota. Así que tú con tu sonrisa le dices que te diga precio. Si no sabes ingles pues tiras de calculadora que ellos siempre tienen una y vas subiendo y el irá bajando. Siempre sin darte cuenta, tu irás subiendo mas rápido de lo que el va bajando.


Cuando llegues al precio que te parece bien pagar, te paras e insistes. Si el quiere seguir subiendo, coges y te vas. Si el precio está bien te llamará o irá detrás tuyo para decirte que si. Si no lo hace, es que te has pasado, pero el 90 por ciento de las veces acabará cediendo.
Esto vale también para los transportes.


¿Que es el "morning price"? Traducido, el precio de la mañana. Hay una creencia de que el primer cliente que entra tiene que comprar algo, sino ese día no tendrá suerte con las ventas así que te tiene que vender como sea. Si ves que es temprano o una zona donde ves que hay poco cliente, rematas el regateo diciéndole "Morning Price" y pensará que de esto sabes un rato. Claro, no lo hagas por la tarde porque ya no cuela y quedarás fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario