lunes, 9 de marzo de 2009

NUESTRO ESTRENO

El Bali del 99 no es el de ahora, muchas cosas han cambiado. Para bien y para mal. Han avanzado mucho y han sufrido mucho. El aeropuerto era una miniatura, te bajabas del avión y andabas por la pista. El olor era peculiar pero era acogedor con sus estatuas de piedra y su ladrillo rojo.
En aquel entonces nos hospedamos en el Nusa Dua Beach Hotel, en Nusa Dua, muy cerca del Melia donde acaban el 90% de los españoles.
Recuerdo que para llegar a Nusa Dua antes había una carretera estrecha y mal iluminada que cruzaba los manglares y antes de llegar un mercadillo oscuro y las casas de la gente detrás. Hoy todo eso no existe ahora hay una autovía atestada de coches y del mercadillo ni rastro.
Nusa Dua tan limpio, grande, cuidado, iluminado daba una gran sensación de seguridad. Que seria lo que nos esperaba fuera, todo parecía oscuro, peligroso. Así que allí en ese hotel que nos parecía imponente con sus piscinas, su spa, restaurantes y esa decoración tan cuidada. Todo olía a lavanda, la cama era imponente, el buffet espectacular. ¡Que poco sabíamos! Creíamos que estábamos en Bali y donde estábamos era en un ghetto.
Cuando poco a poco fuimos descubriendo el Bali real nos fuimos enamorando del la isla, la gente, la comida…. En definitiva de todo. Pero nos pasaba algo mas. Era una sensación de estar en un lugar familiar, reconocible, como ya vivido. Daba seguridad, paz, tranquilidad, como de estar en casa. Como cuando vuelves al pueblo de donde saliste hace años.
Es difícil de explicar pero me dio la sensación de estar en el lugar al que pertenezco.Ellos creen en la reencarnación. ¿Será que en otra vida fui balinesa?
No se lo que seria en otra vida pero se que en esta estoy unida irremediablemente a la isla. Aunque no me pueda permitir por ahora vivir allí, si vuelvo todos los años y este año me he decidido a escribir esto.
Fundamentalmente este año me he encontrado con gente que se ha dejado llevar por los tour operadores y les he visto sufrir por ser conscientes que les están llevando como a marionetas y sabedores de que se están perdiendo algo mas.Ya he dicho que me falta mucho para conocer todo de Bali pero espero que con esto, el que lo lea pueda saber un poco mas y disfrutar de su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario