jueves, 12 de marzo de 2009

TEMPLOS: GUNUNG KAWI


El santuario de Gunung Kawi data del siglo XI, está asociado a la memoria del rey Anak Wungsu, hijo del rey Udayana Warmadewa y la reina Mahendradatta, que gobernaron en Gianyar entre 1049 y 1077. Esta información histórica es conocida por al inscripción "Haji Lumahing Jalu" grabada en las piedras. Gunung Kawi se sigue utilizando hoy en día para ceremonias religiosas, la población sigue acudiendo periódicamente para hacer sus ofrendas, honrar a los antiguos reyes y rezar a los dioses.



Desde lo alto de sus largas escaleras se abre un paisaje de terrazas de arroz, agua y palmeras que impresiona al visitante. Una vez cruzado el umbral de piedra se llega al templo en si, a la derecha el primer conjunto de templos excavados en la piedra, un conjunto de 4 y uno separado. Igualmente excavaciones en la piedra en forma de tumba.

Cruzando el rio, llegaremos al templo tradicional que se utiliza para las ofrendas. Una pequeña entrada nos lleva a una serie de excavaciones en la piedra en forma de tumbas, posiblemente de los ministros o las concubinas del rey. A continuación nos encontamos con otro conjunto de 5 templos en piedra. El agua que emana se considera sagrada por lo que solo los sacerdotes pueden recogerla para luego repartirla a la población para las ofrendas.



Si se continua el camino después de este conjunto nos encontramos con la única tiendecita que hay en la parte inferior del templo donde un lugareño vende cocos tallados. Pasado este, se puede seguir un camino estrecho entre los arrozales, paralelo al rio, que te lleva a pequeñas cascadas.



Existen otros dos templos en Bali con el nombre Gunung Kawi, así que tened cuidado a donde os llevan. Indicad que queréis ver el de Gianyar, el de las escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario