lunes, 9 de marzo de 2009

QUE COMPRAR Y DONDE I


Mucha gente pregunta ¿Que se puede comprar en Bali? Tal vez la pregunta debería ser ¿Que no se puede comprar en Bali? Alguna vez he comentado que un año nos encontraremos un cartel del Corte Ingles en lo alto del Monte Angung.


En Bali cada pueblo está especializado en algo, ya no solo en la artesania sino tambien en la alimentación. Asi cuando vais de excursión vereis que al pasar por un pueblo todos los arcenes están llenos de lo mismo. Desde tallas de madera, de piedra, templetes para hacer ofrendas en las casas, colchas de colores, pinturas, bambu, tallas de madera de colores, plantas, clavo, vainilla, naranjas..... azulejos, ladrillos, adoquines....Al entrar en un pueblo tendreis claro a que se dedican.



Mercados tradicionales

Denpasar
El mercado Kumbasari, cerca del río ofrece una interesante visión de conjunto de un mercado Balinés con productos del hogar y prendas de vestir en el tercer nivel, las especias secas y otros bienes en el segundo nivel y el mercado tradicional en la planta baja. Muy cerca se encuentra Jalan Hasanuddin, toda una calle de tiendas dedicadas a la venta de joyas de oro de18-22 quilates. No muy lejos en Jalan Sulawesi Hasanuddin se puede encontrar todo tipo de tejidos.


Sanur
Sanur la principal calle de tiendas es Jalan Danau Tamblingan y es más tranquilo que comprar en Kuta. Sanur cuenta con una interesante variedad de tiendas hay pocos vendedores ambulantes y no son tan agresivos. Se puede encontrar madera, sarongs y otras artesanías en el mercado de arte de Sanur.


Sukawati
Sukawati tiene un nuevo mercado del arte y un mercado tradicional en la carretera principal y calles laterales. Situado en un edificio de dos pisos, en el mercado se vende de todo sobre todo trajes de baile, abanicos, paraguas y ropa usados en las ceremonias del lijado de dientes y bodas.



Ubud
El área de Ubud está considerada como el centro cultural de Bali. Ubud te dá la oportunidad de ver la realidad de Bali. El mercado de Ubud ha mantenido gran parte de su encanto tradicional, con el regateo en voz alta entre los vendedores de especias y verduras. El mercado también vende artesanía de muchas en las aldeas vecinas de Mas, Tegalalang, y demás.


Los productos de artesanía más interesantes para comprar son:


TALLAS EN MADERA
Entre las que se encuentran figuras humanas y animales de diferentes tamaños. Se pueden comprar en las tiendas de Denpasar, aunque el auténtico centro de las tallas de madera es la ciudad de Mas, situada cerca de Ubud. Aquí se pueden visitar los talleres donde trabajan los artesanos todo tipo de maderas nobles.También en Denpasar, en el centro artístico de Abian Kapas, hay una exposición permanente donde admirar las mejores tallas de madera y obras de arte balines. También en Kemenuh, Buruan, Tegallalang, Pujung. Si vistais Gunung Kawi a 100 metros antes de llegar a las escaleras a la derecha hay un artesano de madera muy mayor con una extensa exposición y con tallas de cierta antiguedad. Aunque la puerta es pequeñita entrad sin problemas.


TALLAS EN HUESO
Realizadas en hueso de vaca, las venden en cualquier puesto.


BATIK
Se trata de la tela de Batik, con bellísimos dibujos y diseños que varían según la zona de donde provengan. Con esta tela se confeccionan los sarong (pareos) que los balineses utilizan para asistir al templo y a todo tipo de ceremonias. En Kampunggelgel, Klungkung, Batuan, Negara, Singaraja, Tampaksiring, Peliatan, Denpasar


JOYAS
Existen una gran variedad de artísticas joyas hechas en oro y plata con los más originales diseños, a menudo muy difíciles de llevar a cabo. La ciudad de Celuk es la más conocida para encontrar todo lo que desee en este género. También en Denpasar.


MARIONETAS
Las hay de muchos tamaños, son muy originales y se usan en el teatro de títeres de sombra. Se trata de las mariones de Wayang Kulit. En Klungkung, Sukawati, Gianyar.


CUADROS
De gran calidad, uno de los centros más importantes para su adquisición es Ubud. Hay que tener especial ciudado en su transporte, a menudo pueden estropearse si no se envuelven de una manera apropiada.

ANTIGUEDADES
En Batubulan, algunas tiendas del norte de Seminyak aunque cada vez son mas dificiles de conseguir y mas caras,


BAMBU
Bona


CERAMICA
En Campuhan, Kapal, Tabanan


TALLADO DE PIEDRA
En Batubulan


JUGUETES
En Mas, Tampaksiring, Peliatan

Bali cuenta con un gran número de puestos callejeros, pequeñas tiendas y mercados, pero también puedes encontrar grandes centros comerciales al más puro estilo occidental. En Denpasar, Kuta, Legian, Sanur, y Nusa Dua se ofrecen productos de cuero, juguetes, prendas deportivas. Estos centros ofrecen un muy buen servicio.

OTRAS ZONAS

BY PASS DE NAHGU RAI
Junto a la carretera de Nusa Dua a Sanur hay un sin fin de tiendas de cerámica, rattan y muebles. Puedes encontrar buenas piezas si miras con cuidado. Hay que regatear mucho.


GRANDES ALMACENES


EL MATAHARI

Es el centro mas conocido y el mas antiguo. Tiene de todo pero tal vez no las cosas mas bonitas. Está en el centro de Kuta.


DISCOVERY SHOPPING MALL

Es bastante nuevo, unos tres o cuatro años. Tiene cuatro plantas. La ultima no tiene ningun interés ya que está dedicada a electodomesticos.
Se puede encontrar de todo, en la zona central de la primera planta preferiblemente marcas repartidas en varias tiendas. Entre medias y mezcladas con las marcas originales puestos de falsificaciones de cinturones, relojes y gafas y puestos de fotografia y video.
En el lado izquierdo hay puestos de artesania y ropa y en el derecho algunas tiendas mas. Dando a la playa hay un par de restaurantes, tambien nada mas entrar hay varios sitios para tomar algo rapido y una pasteleria con dulce y salado para llevar que está muy bien. En el sotano hay parking por si vais con chofer. En la planta baja un centro comercial pequeño con un poco de todo, marcas conocidas solo alli y otras internacionales.
Es nuestro centro comercial favorito, tiene tres opticas donde solemos hacernos las gafas graduadas. Calcular un minimo de 4 dias y para las progresivas 8.
Jl. Kartika Plaza. Kuta

KUTA GALERIA


De la misma epoca del Discovery creo que es el gran fiasco de los centros comerciales de Bali, a no ser que haya cambiado algo no vale la pena ir. Son calles llenas de tiendas por las que pasear pero la mitad están cerradas y muchas otras solo abren a última hora. Alli está el consulado Español y un restaurante español que cuando fuimos no estaba abierto, supongo que por la noche si funciona.
En su parking paran muchisimas rutas de Bemos.


GALERIA NUSA DUA

Hace muchos años que no vamos, pero supongo que será como el que había antes de la reforma, tiendas tirando a caras y muchos restaurantes....No son los únicos pero si los mas conocidos, teneis mas en el artículo llamado "Otros Supermercados

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario