miércoles, 11 de marzo de 2009

PLATOS TIPICOS




















Indonesia tiene una de las cocinas más amplias del mundo. Bali no se queda atrás, podrás encontrar múltiples posibilidades, desde los restaurantes más lujosos, hasta un humilde puesto de carretera.

La cocina balinesa recibe influencias de todo el mundo, pero su elemento principal es el arroz, hervido o al vapor. Son famosos los preparados de pollo, pato, carne de cerdo, todo tipo de mariscos y verdura. Los sabores son inconfundibles, usando una multitud de sabores: ajo, jenjibre, azafrán, albahaca, pimienta, hierba de limón, nuez moscada. etc.. La cocina balinesa gira en torno a las especias, usando a menudo la leche de coco, que añade un rico sabor y textura cremosa a platos de verduras, carne y pescado.
Normalmente se suele servir un plato de arroz de primero, seguida de una pequeña porción de tres o cuatro platos de verduras o carne, conocido como el lauk, los cuales se colocan en el centro de la mesa para todos los puedan compartir.


La mayoría de los platos se sirven acompañados de una salsa llamada sambal, hecha con chili picante.
Los mas aventureros pueden deleitarse con todo tipo de comida de los puestos y cafés. Pueden probar la lumpia (rollo de primavera frito), bakso (sopa de albóndiga), el Lawar, una especialidad de Bali, compuesto por carne de cerdo picada, coco y especias.

El satay es uno de los platos más típicos. Pinchos de carne de cordero o pollo, con salsa de cacahuetes. Lleva salsa de soja, zumo de lima, cacahuetes, ajos, curry, miel, etc... Tambien los hay de pescado y marisco.

El bebek es un plato de pato asado muy tipico en Bali.

El nasi goreng con pollo y gambas es una excelente combinación. Siempre se acompaña de una poco de salsa sambal olek, para poder dar el toque picante que cada uno quiera.
El mie goreng es un plato parecido pero en lugar de arroz lleva fideos de arroz.

El Nasi campur es como un plato combinado de nasi goreng, sate, pollo frito, etc...

El tupat es un aperitivo, es arroz cocido en hojas de coco.
Otro aperitivo muy conocido y que te sirven en todas partes es el Crupuk, pan de gambas.


Si eres un amante de la fruta, podrás encontrar frutas que jamás habías imaginado. El duriam, es la fruta por excelencia de Bali, se caracteriza por su fuerte olor. Cuidado con comer demasiado, puede producirte un ligero dolor de estómago. También puede disfrutar de otro tipo de frutas como el mango, papaya, piña, melones, etc...
Por cierto, recuerda no comer duriam si bebes alcohol, es una mezcla poco aconsejable.

Si lo quieres probar todo lo mejor es ir a comer Rijstafel, una especie de menu degustación que incluye primeros platos, sopa, ensaladas, segundos, arroz y postre. Uno de los sitios mas famosos para Rijstafel es el Bumbu Bali.






No hay comentarios:

Publicar un comentario