lunes, 23 de marzo de 2009

TEMPLOS: TIRTA EMPUL



Durante más de mil años los balinés han rezado en Pura Tirta Empul, cuyo manantial sagrado se dice que ha sido creado por Indra y tiene propiedades curativas.

La tradición sigue casi sin cambios hasta el día de hoy, cuenta la leyenda que las fuerzas de Indra se habían sido intoxicadas por Mayadanawa, por lo que atravesó la tierra para crear una fuente de la inmortalidad a revivirlas. Existe una inscripción que data la fundación del templo en el 926. Desde entonces - hace más de mil años - los balineses han venido a bañarse en sus aguas sagradas.

El Templo de Tirta Empul incluye la tradicional división de puertas junto con los santuarios a Shiva, Vishnu, Braham, al Monte Batur, e Indra. También hay un gran pabellón en el patio principal para relajarse a la sombra. Pero la atracción principal es su larga piscina rectangular tallada en piedra y alimentada por las aguas sagradas a través de 12 fuentes. Provienen de una piscina situada mas arriba donde se ve perfectamente salir el agua del suelo formando remolinos y dibujos en la tierra.

En primer lugar los fieles hacen una ofrenda en el templo y luego entran en la piscina principal para bañarse y rezar. Muchos recoger el agua bendita en botellas para llevarlas a casa. Cerca hay dos piscinas más pequeñas alimentadas por el manantial.



Con vistas al templo en una colina, hay un edificio sorprendentemente moderno: el Palacio de Gobierno, construido en 1954, originalmente era una residencia para los funcionarios holandeses, y que más tarde fue utilizado por el ex Presidente Sukarno durante sus frecuentes viajes a Bali.


Pura Tirta Empul se encuentra en la aldea de Tampak Siring, en la carretera que une Ubud con Kintamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario